Historia y Presente
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Se ha venido contando en capítulos anteriores el quién, el cuándo, el cómo y el para qué de nuestra institución, la Fundación Juan Muñoz.
¿Quién fue D. Juan Muñoz (1574-1635)? pues fue, básicamente, un hombre bueno, un hidalgo que vivió en Leganés allá por el siglo XVII y que decidió años antes de su muerte otorgar testamento -concretamente en el año 1623- para, entre otras cuestiones crear la FUNDACIÓN y donar su legado al municipio de Leganés.
ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XX
En la década de 1980 a 1990 el Ayuntamiento de Leganés, considerando el gran deterioro sufrido por el Hospitalillo y su mal estado estructural -debido sobre todo al transcurso de los años y de los siglos- decide que el edificio sea derruido, quedando en su lugar un magnífico solar situado en el mismo centro del municipio y propiedad de la Fundación Juan Muñoz, en adelante F.J.M.
S. XXI
Se ha venido contando en capítulos anteriores el quién, el cuándo, el cómo y el para qué de nuestra institución, la Fundación Juan Muñoz.
¿Quién fue D. Juan Muñoz (1574-1635)? pues fue, básicamente, un hombre bueno, un hidalgo que vivió en Leganés allá por el siglo XVII y que decidió años antes de su muerte otorgar testamento -concretamente en el año 1623- para, entre otras cuestiones crear la FUNDACIÓN y donar su legado al municipio de Leganés.
ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XX
DÉCADA DE LOS AÑOS 1980
En la década de 1980 a 1990 el Ayuntamiento de Leganés, considerando el gran deterioro sufrido por el Hospitalillo y su mal estado estructural -debido sobre todo al transcurso de los años y de los siglos- decide que el edificio sea derruido, quedando en su lugar un magnífico solar situado en el mismo centro del municipio y propiedad de la Fundación Juan Muñoz, en adelante F.J.M.
El Ayuntamiento de Leganés consideró que era una buena oportunidad para establecer en ese lugar su Centro de Servicios Sociales Generales, proponiendo a la Fundación que el uso de dicho solar le sea cedido al Ayuntamiento, una vez que fueran realizados los trámites necesarios.
Así pues Comenzaron las negociaciones entre la Fundación y el Ayuntamiento culminando las mismas con la redacción de un Convenio -cuyo contenido se detallará más adelante- y que ambas instituciones suscribirían posteriormente, elevándolo a escritura pública.
Todo ello viene reflejado en la Certificación que en el año 1987 emitió el entonces Secretario de la Fundación: “en Junta de Patronos celebrada el día 4 de noviembre de 1987 se adoptaron en votación ordinaria y por unanimidad los siguientes acuerdos:
1.- Aprobar el contenido del Convenio mediante el que se regula la Cesión al Ayuntamiento de Leganés, del Derecho de superficie del solar urbano propiedad de la Fundación, sito en el núm. 9 de la calle del mismo nombre del fundador de esta localidad.
2.- Elevar el Convenio a Escritura pública
3.- Que en consideración a que la finca de referencia no se halla inscrita en el Registro Público, como propiedad de la Fundación, se promoverá el oportuno procedimiento judicial de dominio a los efectos de inmatricular la citada finca a nombre de la Fundación Juan Muñoz.” (Archivo FJM). (Dicho Procedimiento judicial se inició hace años hallándose actualmente aún pendiente de inscripción registral.)
Por su parte el Ayuntamiento de Leganés, según Certificación emitida por el Secretario del mismo, manifiesta que el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el 23 de noviembre de 1987, adoptó entre otros el siguiente acuerdo: “Convenio con la Fundación Juan Muñoz para utilización del solar sito en la calle Juan Muñoz.”
“Este Ayuntamiento ha venido manteniendo diversas conversaciones con la Fundación Juan Muñoz y la Dirección General de Acción Social, al objeto de celebrar un convenio con la mencionada Fundación JM que regule la cesión del uso del solar ubicado en la calle Juan Muñoz, núm. 9 para construir en el mismo un centro de Servicios Sociales Generales.”
“Como resultado de las negociaciones se ha articulado un convenio……… sometido a la consideración de esta Corporación, Convenio aprobado a su vez por la Junta de Patronos de la Fundación…” (Archivo municipal)
El día 24 de noviembre de 1987, se suscribió finalmente por el Presidente de la Junta de Patronos en nombre y representación de la Fundación de beneficencia particular J.M y el Concejal de Servicios Sociales y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Leganés, facultado expresamente para este acto, el acuerdo para la cesión del derecho de superficie del solar propiedad de la fundación de beneficencia particular Juan Muñoz, sito en el nº 9, de la calle del mismo nombre del fundador, de esta localidad.
Cabe señalar como elementos esenciales del mencionado acuerdo los siguientes:
Expositivo Segundo: “Que la citada Fundación está interesada en ceder el uso de la finca descrita en el expositivo primero al objeto de destinarle a construir sobre la misma un Centro de Servicios Sociales.”
Expositivo Tercero: “Que el Ilmo. Ayuntamiento de Leganés tiene deseo e interés en disponer de un Centro de esas características en el casco de Leganés, dado que hasta la actualidad no existe ninguno.”
“Con los fines de regular la cesión de uso correspondiente, así como asegurar que los fines de interés social queridos por el fundador se cumplan adecuadamente ambas suscriben el presente Convenio”
El 19 de febrero de 1988 se procedió a realizar la “Escritura de Elevación a Público del Convenio de Cesión de Superficie otorgada por la FJM y el Ilmo. Ayuntamiento de Leganés”. Tras estos acuerdos llevados a cabo por ambas instituciones se comenzó la edificación en la que se ubicó el Centro de Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento de Leganés. Tal como se refleja en los acuerdos suscritos.
La Fundación durante estos años se mantiene sin actividad alguna y como consecuencia, sin la obligatoria presentación de cuentas ni presupuestos al Protectorado del que dependía.
Su actividad había sido superada por la evolución de la sociedad en los ámbitos sanitarios y por las políticas llevadas a cabo por los Gobiernos de la Nación, habiendo llegado felizmente a tener carácter universal a finales de los años 80.
Esta situación de inactividad por parte de la Fundación originó que fuera requerida por el Protectorado de Fundaciones ubicado en la Dirección General de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a qué: o bien continuaba su actividad o bien se debía proceder a la extinción de la misma y liquidación de su patrimonio.
Efectivamente, el fin fundacional dispuesto por el fundador se había realizado exitosamente durante siglos y precisamente, uno de los supuestos de extinción previstos por la Ley era y es “cuando se hubiese realizado íntegramente el fin fundacional.” Dado que el objetivo fundacional estaba cubierto y dadas las circunstancias sociales existentes en la década de los ochenta, no tenía sentido reiniciar la actividad de la Fundación dentro del ámbito sanitario. Era necesario dotar a la Fundación de un objetivo general que obviamente tendría que estar dentro del ámbito de la asistencia social, ya que ese era el espíritu que se había dado a la institución desde su creación.
La Fundación JUAN MUÑOZ a finales de los años 80 del siglo pasado tenía que afrontar su futuro inmediato. Tenía que reiniciarse si quería mantener un legado tan longevo. Se requería un gran esfuerzo. La Fundación entraba en la siguiente década con mucho trabajo a realizar.
ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XX
DÉCADA DE LOS AÑOS 1990
En el año 1991 el edificio de los Servicios Sociales Generales estaba ya terminado y en funcionamiento, la Fundación conservaba algunos bienes, el más importante un solar en la Avenida de Fuenlabrada y otro de muy escasas dimensiones en la calle Butarque. Era el momento de empezar a pensar que NUESTRA FUNDACIÓN, la Fundación de todos los leganenses, la institución más antigua del municipio; la FUNDACIÓN JUAN MUÑOZ, que con el paso del tiempo había perdido toda su relevancia, y pocos recordaban lo que fue en su día, tenía que empezar a andar de nuevo.
Unos meses después de haber sido requerida por el Protectorado con advertencia de extinción por su inactividad, comenzaron las gestiones para dar nuevo sentido a la institución.
La recuperación de la Fundación exigía la realización de cambios profundos tanto por el objeto y fines de la misma como por el nuevo carácter de los beneficiarios. Estos cambios pueden resumirse brevemente en las siguientes ACCIONES:
PRIMERA ACCIÓN
Modificación de los Estatutos vigentes
• Era preciso modernizar y actualizar las Normas de Gobierno y Administración de la Fundación, por las que venía rigiéndose la misma desde 1871, elaboradas por LA JUNTA PROVINCIAL DE BENEFICENCIA PARTICULAR DE MADRID, denominadas “DISPOSICIONES PARA EL RÉGIMEN, DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL HOSPITAL DE LEGANÉS FUNDADO POR JUAN MUÑOZ “.
• Cambiar el objetivo fundacional, pasando del fin sanitario a la creación de un Centro para la Atención a Mayores del municipio.
• Modificación del Gobierno de la Fundación. Realizados los trabajos preliminares y el estudio sobre el nuevo objeto de la fundación, se completó esta primera fase con la elevación a público de los acuerdos que van a dar nuevo sentido a la recién nacida Fundación Juan Muñoz. Así dice el comienzo de dicha escritura textualmente:
“ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS, y al efecto, – DICE Y OTORGA:
Que ELEVA A PÚBLICO los acuerdos adoptados por la Junta de Patronos de la FUNDACIÓN BENÉFICA «JUAN MUÑOZ» de fecha 26 de abril de 1.994 en virtud de la cual se acordó la modificación de los Estatutos de la Fundación, los cuales figuran como anexo a la certificación protocolizada con la presente y se componen de doce folios de papel común escritos por una sola cara, que no se transcribe para evitar repeticiones innecesarias.
Hace constar el compareciente que los referidos estatutos han sido autorizados por la Dirección General de Acción Social del Ministerio de Asuntos Sociales en virtud de resolución de fecha 14 de junio de 1.995 así como su elevación a escritura pública, ordenando su inscripción en el Registro de Fundaciones Asistenciales. Fotocopia de dicha resolución, debidamente legitimada por mí el Notario queda unida a ésta matriz.”
Y en los términos siguientes se concretan el nuevo OBJETO, BENEFICIARIOS y GOBIERNO de la FJM, que textualmente dice:
OBJETO Y BENEFICIARIOS
“Art. 6.- FINES
La Fundación fomentará el carácter asistencial que marcó la voluntad del Fundador al instituirla, y se propone como objetivos generales satisfacer demandas dentro del ámbito de los Servicios Sociales, estando exenta de todo fin lucrativo.
La Fundación dentro de los amplios objetivos que se ha marcado, tendrá como finalidad concreta más importante e inmediata:
La creación de un Centro para la atención y encuentro de personas mayores encuadradas dentro del colectivo «TERCERA EDAD».
La Fundación, atendiendo a las necesidades de cada momento tendrá Libertad para proyectar su actuación hacía las actividades que a juicio del patronato sea siempre que aquellas vayan encaminadas al mejor cumplimiento de los objetivos concretos ya determinados más adecuadas.
Art. 7.- BENEFICIARIOS
Serán potenciales beneficiarios de la Fundación personas integradas en colectivos de la “Tercera Edad”.
La Fundación gozará de plena libertad para la elección de los beneficiarios de sus ayudas. En
consecuencia, nadie podrá alegar ni Individual ni colectivamente frente a la Fundación el goce de dichos beneficios, antes que fueren concedidos, ni imponer su atribución a personas determinadas.
Por todo ello, la Fundación otorgará discrecionalmente sus beneficios a la personas o entidades que, reuniendo las condiciones expresadas anteriormente estime el Patronato son legítimos acreedores de los mismos.”
GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN
Art.8.- EL PATRONATO
El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación, que ejecutará las funciones que les correspondan con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento jurídico y en los presentes Estatutos.
Art. 9.- COMPOSICIÓN DEL PATRONATO
El Patronato quedará compuesto por cinco miembros que serán:
1.- El Alcalde de la Corporación de la localidad de Leganés.
2.- El Primer Teniente de Alcalde de dicha Corporación.
3.- El Concejal-Delegado de los Servicios Sociales o similar.
4 y 5.- Dos personas privadas elegidas por los miembros del patronato, antes mencionado.
En el año 2007 se acuerda en Junta de Patronos por unanimidad la modificación del Artículo 9 en el sentido de que sean nombrados a partir de dicha modificación como Patronos natos y se incorporen al gobierno de la Fundación los Ex Presidentes de la misma, cuyo cargo siempre coincide con el cargo público de Alcalde de la Corporación.
ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XX
DÉCADA DE LOS AÑOS 1990
SEGUNDA ACCIÓN
Modificación de la Estipulación 7ª del Convenio de Cesión del Derecho de superficie del solar de Juan Muñoz. Puesta en marcha de la explotación del aparcamiento de los Servicios Sociales.
La nueva Estipulación modificaba el acuerdo originario de la Fundación con el Ayuntamiento, permitiendo que la explotación del aparcamiento -sito en Juan Muñoz, 9, Centro de Servicios Sociales Generalesfuera explotado directamente por la F. J. M.
Efectivamente en el Convenio de Cesión originario entre Fundación y Ayuntamiento se establecía el abono de un canon a la Fundación por la explotación del aparcamiento ubicado en el recién construido edificio de los Servicios Sociales. Sin embargo, posteriormente esta estipulación fue modificada, lo que daba la posibilidad a la Fundación, de gestionar directamente dicho aparcamiento, permitiendo así la entrada de fondos directamente a la entidad. Esta fuente de financiación podría ser utilizada en el desarrollo de actividades a desarrollar por parte de la Fundación.
El texto modificado de la Cláusula Séptima establece lo siguiente:
“Como contraprestación en beneficio de la fundación, por la cesión de uso a que se compromete, por el tiempo máximo de 50 años, además de la reversión gratuita de las obras realizadas por el Ayuntamiento al término del plazo pactado, la Fundación dispondrá de los derechos de explotación de las plazas de estacionamiento de vehículos ubicadas en los sótanos 1º y sótano 2º, siendo de su competencia todo lo que a dicho aparcamiento y su explotación se refiere”.
Con la puesta en marcha de esta actividad -la explotación del garaje del edificio de los Servicios Socialesque a día de hoy mantiene activa la Fundación, se obtienen unos ingresos de mayor o menor entidad los cuales han ido permitiendo la realización de pequeños proyectos de ayudas o atención a mayores en situaciones precarias. Iniciativas tales como: Contigo SI, Lotes de Comida, Catering para mayores sin recursos económicos, Talleres de Memoria gratuitos, entre otras.
TERCERA ACCIÓN
En el año 1992 se hicieron las primeras cuentas de la Fundación tras años de letargo. Era necesario investigar qué bienes le quedaban a la Fundación, con qué se podía contar como fondos propios para iniciar el nuevo camino.
El primer Inventario que se realizó en la nueva etapa fue el que sigue:
Con la reactivación de la entidad se adquirió también la exigencia de cumplir la legislación vigente, la cual obliga a la Fundación a presentar en plazos establecidos la siguiente documentación:
• Cuentas anuales las cuales tienen que incluir:
– Certificado de aprobación de las cuentas por el Patronato.
– Relación de los Patronos asistentes a la reunión en que fueron aprobadas firmada por todos ellos
– Balance de situación.
– Cuenta de resultados.
– Memoria del ejercicio (incluyendo inventario, liquidación del plan de actuación, información sobre el grado de cumplimiento del destino de rentas).
• Legalización de libros, hay que presentar:
– Libro diario.
– Libro de cuentas anuales.
– Libro de actas.
• Plan de actuación. El cual tiene que incluir la actuación correspondiente al ejercicio inmediatamente posterior. El marco legal a cumplir incluye:
• General:
– Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978 (artículo 34)
– Código Civil (artículos 35 a 39)
– Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. Ley 1/1998, de 2 de marzo, de Fundaciones de la Comunidad de Madrid
– Decreto 20/2002, de 24 de enero, por el que se regula el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.
• Contable
– Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre por el que se modifican las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.
– Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de
adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo del plan de actuación de las entidades sin fines de lucro.
– Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas
• Fiscal
– Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo.
La entidad cumple con toda la normativa exigible a entidades sin ánimo de lucro desde 1995, teniendo todas sus obligaciones aceptadas aprobadas y registradas por el Protectorado de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.
ÚLTIMAS DÉCADAS DEL S. XX
DÉCADA DE LOS AÑOS 1990
CUARTA ACCIÓN
Elaboración de un PROYECTO acorde con nuestro nuevo objetivo fundacional y obtención de financiación para el desarrollo del mismo.
Fue realizado un proyecto muy ambicioso en el que se planeaba la creación de un Centro para atención a mayores, además de ser un Centro intergeneracional. Es decir, se instalaría en el Centro una Escuela de Hostelería para jóvenes en paro laboral en el municipio; un taller de hostelería que además de formarlos profesionalmente permitiría que la elaboración de las comidas realizadas pudiera ser aprovechada para la creación de menús que alimentaban a personas mayores del municipio sin recursos económicos.
En Acta de Junta de Patronos de 9 de noviembre del año 2000, consta en el punto 1 del Orden del Día, lo siguiente:
“Acuerdo por el Patronato para solicitar la homologación formativa de nuestro Centro, dentro del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, para una vez obtenida dicha homologación, ser presentada ante la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid.”
Además, el proyecto contenía la realización de numerosas actividades de carácter social para los mayores, que se desarrollarían en el mismo Centro.
El proyecto fue presentado a la Obra Social de la extinta CAJA MADRID, solicitando financiación para la construcción del proyectado edificio, hoy día actual sede de la Fundación.
Era imprescindible buscar la financiación que nos permitiera la edificación del CENTRO FUNDACIÓN JUAN MUÑOZ. Contábamos para la ubicación de tal Centro con un magnífico solar propiedad de la Fundación, proveniente de lo que fuera una vivienda donada por Doña María Luisa Maroto García a la Fundación en el año 1940 y situado en la Avenida de Fuenlabrada número 44.
El proyecto de edificación de un Centro con la doble vertiente intergeneracional. por un lado Escuela de Hostelería y por otro Centro para el colectivo de mayores, fue muy bien acogido por la Obra Social de Caja Madrid que decidió subvencionar a la Fundación con una importante suma que permitió la realización del edificio.
La edificación de nuestro CENTRO sede actual de la FJM
El 16 de marzo de 1995 La Obra Social de Caja Madrid notificó a la entidad que el proyecto para crear un centro de mayores en Leganés había sido dotado con 70 millones de pesetas. El 6 de septiembre se formalizó el Convenio de Colaboración entre La Obra Social de Caja Madrid y la Fundación Juan Muñoz, el cual fue firmado por el Presidente de la entidad en ese momento y el Director General de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.
El solar ubicado en la Avd. Fuenlabrada, 44 propiedad de la Fundación, está en la zona denominada Centro y posee la calificación de dotacional. El edificio cuenta en cada planta con una superficie de más de 173,19 metros cuadrados, lo que nos da un total de 695,58 m2 de capacidad total del mismo.
El proyecto fue realizado por el Estudio de Arquitectura “Escalante Arquitectos”, la constructora fue Proapsa.
El acto que precedió a la construcción del edificio -presidido por el Presidente de la entidad- fue la puesta de “la primera piedra” el 14 de septiembre de 1995.
A medida que se avanzaba en la construcción aumentaba el interés que suscitaba la Fundación, su nueva sede y sus proyectos pioneros.
Actividad de la Fundación durante el periodo de construcción del Centro
Durante la década de los años 90 del pasado siglo, la Fundación, tal como se va relatando, fue adecuándose a los nuevos tiempos y paralelamente a esta adaptación, la F.J.M realizó un Programa, que en su momento tuvo una importante repercusión: se puso en marcha el Proyecto ADAPTACIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS para mayores con dificultades económicas. Se puede decir que este proyecto marca el pistoletazo de salida de todos los proyectos realizados posteriormente por la Fundación, cuya población diana fue y seguirán siendo las personas mayores del municipio.
Este proyecto consistió básicamente en la realización de las obras de electricidad, fontanería, albañilería etc., que se demandaban, y eran necesarias en las viviendas ocupadas por mayores con escasos recursos, muchas de ellas tenían enormes deficiencias incluso estaban en situación de riesgo por la precariedad de su estado. La iniciativa hizo posible la reparación de numerosas viviendas del municipio.
Se contó además con el concurso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, siendo para su desarrollo indispensable la participación de las trabajadoras sociales, que derivaban a los mayores, una vez solicitado el recurso.
Se establecieron una serie de requisitos sencillos para el acceso al recurso, siendo el más prioritario la situación económica de los solicitantes, la edad, la composición familiar… Muchos de ellos eran mayores solos.
Para la realización de las obras se contó con la inestimable participación de una empresa adjudicataria por parte de la Administración Pública de un contrato para la impartición de cursos de formación en oficios a personas en paro procedentes de las listas de desempleo del Instituto Nacional de Empleo.
La financiación de este proyecto, así como su coordinación la realizó la F.J.M. y fue llevado a cabo durante el periodo existente entre la concesión de fondos para la edificación del CENTRO FUNDACIÓN JUAN MUÑOZ y la definitiva puesta en marcha de nuestro CENTRO.
Debido a la gran innovación que el proyecto suponía, se hicieron eco numerosos medios de comunicación, tanto locales como nacionales, los cuales siguieron con gran atención la evolución del mismo, como podemos ver en algunos recortes de prensa escrita de la época.
CONTACTO
Fundación Juan Muñoz
Avenida de Fuenlabrada, 44
28911 Leganés
Tel. 916 943 206
gestion@fundacionjuanmunoz.org
Si quieres contactar con nosotros rellena este formulario